Visitar un museo es invertir en experiencias que abarcan todos los sentidos, donde siempre se descubrirá información que abre el conocimiento de la historia, para comprender nuestro presente y visibilizar el futuro, es una actividad impostergable que una visita virtual no puede sustituir.
En Guatemala existen 46 museos registrados en el Ministerio de Cultura y Deportes, 24 están distribuidos en el área metropolitana, muy cerca de la cuidad, en Antigua Guatemala hay 8 y el resto en el interior del país. Es imperdible visitar en Zacapa, el Museo de Paleontología y Arqueología, donde se conserva el esqueleto de un mastodonte fósil.
En la cuidad hay 6 museos para descubrir las artes, la vida antigua y contemporánea, la historia y la cultura: el Museo Nacional de Arte “Carlos Mérida”, Casa Mima, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo de Historia Natural, el Palacio Nacional de la Cultura y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo “NuMu”, el más pequeño de la ciudad.
Para enlazar nuestro presente con el pasado podemos visitar: el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Semana Santa, el Museo del Popol Vuh, el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, el Museo Numismático de Guatemala, Museo Ixchel del Traje Indígena y el Museo del Niño.
De principio a fin, la visita abre oportunidades para entablar diálogos, reflexiones y preguntas que encontrarán respuestas en las conversaciones familiares y dejarán latente la curiosidad para volver y seguir en el descubrimiento. Es oportuno consultar en la web, sitios como https://www.guatemala.com y www.deguate.com sobre museos y actividades culturales.