¿Cuántos museos hay en Guatemala?

 Visitar un museo es invertir en experiencias que abarcan todos los sentidos, donde siempre se descubrirá información que abre el conocimiento de la historia, para comprender nuestro presente y visibilizar el futuro, es una actividad impostergable que una visita virtual no puede sustituir.

En Guatemala existen 46 museos registrados en el Ministerio de Cultura y Deportes, 24 están distribuidos en el área metropolitana, muy cerca de la cuidad, en Antigua Guatemala hay 8 y el resto en el interior del país. Es imperdible visitar en Zacapa, el Museo de Paleontología y Arqueología, donde se conserva el esqueleto de un mastodonte fósil.

En la cuidad hay 6 museos para descubrir las artes, la vida antigua y contemporánea, la historia y la cultura: el Museo Nacional de Arte “Carlos Mérida”, Casa Mima, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo de Historia Natural, el Palacio Nacional de la Cultura y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo “NuMu”, el más pequeño de la ciudad.

Para  enlazar nuestro presente con el pasado podemos visitar: el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Semana Santa, el Museo del Popol Vuh, el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, el Museo Numismático de Guatemala, Museo Ixchel del Traje Indígena y el Museo del Niño.

De principio a fin, la visita abre oportunidades para entablar diálogos, reflexiones y preguntas que encontrarán respuestas en las conversaciones familiares y dejarán latente la curiosidad para volver y seguir en el descubrimiento. Es oportuno consultar en la web, sitios como https://www.guatemala.com  y www.deguate.com  sobre museos y actividades culturales.