¿Cómo criar a un hijo con discapacidad auditiva?

El principal consejo para padres de niños con discapacidad auditiva es tratar de ver el mundo desde la perspectiva de su hijo y ante todo tener la amplitud para ver lo que puede hacer.

Recientemente tuve la alegría del nacimiento de mi segundo hijo, imagino que a todos los padres la llegada de un nuevo bebé les crea ilusiones e inquietudes, tanto como a mí. Esto debido a que todos los hijos son completamente diferentes, cada uno con dones, actitudes, problemas y retos que alegran cada día de forma distinta y plantea nuevas luchas. Pero cuando nuestros hijos tienen algún tipo de discapacidad sin duda son mayores los retos, pero los éxitos serán igual o más satisfactorios.

El reto de los padres es enseñar a nuestros hijos a ser personas de bien, productivas, exitosas, enseñarles a ser felices y llegar a ser la mejor versión de sí mismos. Sin olvidar que cada hijo en todos los casos es distinto. Por lo que el principal consejo para padres de niños con discapacidad auditiva es tratar de ver el mundo desde la perspectiva de su hijo y ante todo tener la amplitud para ver lo que puede hacer. Serán esas capacidades desarrolladas y la posibilidad de ver el mundo desde su perspectiva lo que nos permitirá descubrir las ventanas de oportunidad, las que servirán para poder hacer nuestra labor educativa.

Como todas las personas, pueden pensar, aprender, comunicarse, , actuar y desarrollarse, tienen la capacidad de resolver problemas pero lo hacen en un canal distinto. El papel de los padres será aprender y enseñar a sus hijos con discapacidad auditiva esos medios y un lenguaje común para interactuar con su entorno. Y en ese proceso formarlos para ser personas integras, haciéndolo como con todos sus hijos de la mejor manera posible. Los límites algunas veces los ponemos nosotros mismos.

Como lo dice Irene Moreno, una YouTuber que tiene deficiencia auditiva del 95% desde su nacimiento, y que comparte sus experiencias en su canal, la mejor manera de tratar a un niño sordo es tratarlo como una persona normal sin mimarlo y enseñarle a superar las adversidades, sin sobreprotección. No existen recetas para educar a los hijos, en el caso de los niños con discapacidad auditiva no puede tenerlas tampoco, cada niño es único.

Hay mucho que decir sobre cómo educar a los niños con discapacidad auditiva, que, siendo objetivos, solo es un escoyo franqueable para poderse comunicar por los medios ordinarios. Pero hay lenguajes que no emplean sonidos. Uno de ellos, que es un lenguaje universal y sin duda es el más importante, el más eficiente para educar, es el lenguaje del amor. Y quizá es en ese lenguaje en el que más debemos especializarnos los padres.

Juan Carlos Monzón Arévalo
Psicopedagogo
Colegio APDE El Roble

judi freebet online
judi slot online
Bandar judi bola online
mahjong118

judi slot mpo online
judi spaceman online
Rajaslot88
judi slot mpo online
judi esport mlbb online
slot777
apk joker123 online
rtp judi slot gacor hari ini
judi sbobet online 1rb
judi bola sbobet online
judi slot habanero online
judi slot pgsoft online
judi slot spaceman online
judi slot online gopay
judi slot online dana
rtp judi slot777 online
rtp judi slot gacor online
judi slot gacor online
judi slot online thailand
rajabonanza
judi slot gacor online
judi slot online dana 5rb
link resmi judi online
link resmi judi online
judi slot ameba online
judi slot gacor online
judi slot zeus online
judi slot online jenius
judi slot pgsoft mahjong online gacor
rajasloter
judi slot mahjong online
judi slot mahjong online
rtp rajaslot88
slot118
rtp judi slot gacor online"
slot118
judi slot mahjong ways online
judi slot online
mahjong118
Rajaslot88
judi toto online
buku mimpi togel online
judi online ovo
judi online dana
judi mahjong ways online
judi slot mpo gacor online
JUDI DEPOSIT VIA BANK
SLOT118
MAHJONG118
SITUS SLOT DEMO
SLOT DEMO
SLOT 5000
SLOT DEPOSIT 5000