El sangrado de nariz en los niños puede causar gran preocupación a los padres de familia, pero hay que recordar que en la mayoría de las veces es algo muy común en la edad preescolar por diferentes motivos: golpes en la nariz, hurgársela, alergias, resequedad, resfriados, etc. En éste articulo examinaremos las causas más comunes del sangrado de nariz en niños y qué hacer cuando esto ocurre. Recordemos que siempre parece peor de lo que es, por lo que es importante guardar la calma.
Causas comunes del sangrado de nariz en los niños
A continuación, enumeraremos algunas de las causas mas comunes del sangrado de nariz y qué hacer cuando esto sucede.
- Resfriados y alergias.
- Trauma.
- Bajo nivel de humedad o gases irritantes.
- Hurgarse la nariz.
- Meterse algo dentro de la nariz.
A veces, las hemorragias nasales pueden estar causadas por un problema en el sistema de coagulación de la sangre, y con menos frecuencia, las lesiones que afectan al exterior de la nariz (la cara o la cabeza) puede causar hemorragias nasales. En cualquiera de estos casos se debe de llevar al niño al pediatra de inmediato.
¿Cómo debe tratarse el sangrado de nariz?
- Guarde la calma. El sangrado de nariz puede ser atemorizante, pero raras veces es grave
- Mantenga a su hijo sentado o de pie. Incline su cabeza ligeramente hacia adelante. Si tiene la edad suficiente, pídale que se suene la nariz con suavidad
- Presione la mitad inferior de la nariz de su hijo (la parte suave) con su dedo pulgar y el índice y sosténgala firmemente por diez minutos completos. Si su hijo tiene la edad suficiente, puede hacerlo solo. No suelte la nariz durante este tiempo para ver si todavía sangra.
- Libere la presión después de diez minutos y espere, mientras su hijo se queda en silencio. Si el sangrado no se ha detenido, repita este paso. Si después de diez minutos adicionales de presión el sangrado no se detiene, llame a su pediatra o diríjase al departamento de emergencias más cercano.
¿Cómo prevenir el sangrado de nariz?
- No hurgarse la nariz ni meterse nada dentro de ella.
- No sonarse con demasiada fuerza.
- Si existen alergias ir al médico para tratarlas.
- Utilizar un spray o gotas nasales salinas.
- Poner una pequeña cantidad de pomada antibiótica en el tabique nasal con un hisopo.
- Utilizar un humificador en el dormitorio para evitar que el ambiente se reseque demasiado.
Recuerda
siempre consultar a tu pediatra en cualquiera de los procedimientos
anteriormente descritos.
Isa de Enríquez
English Coordinator
APDE La Villa