¿Cómo criar a un hijo con dificultad visual?

¿Cómo-Criar-un-hijo-con-dificultad-visual-

Criar a un hijo de manera integral es una responsabilidad natural de los padres de familia. A continuación, se abarcarán algunos factores determinantes que ayudan a una crianza asertiva, en este caso enfocado a la dificultad visual. Además, la importancia de que los padres se muestren reflexivos y comprendan las dificultades a las cuales se exponen sus hijos.

Los factores hereditarios tienen influencia directamente en la manifestación de dificultades visuales. Es por ello por lo que se recomienda hacer una primera evaluación en los primeros meses de desarrollo, De esta manera, se facilita la elección de herramientas que la persona utilizará para facilitar su visión. Es importante aclarar que cada caso va a depender de la complejidad y la profundidad de la dificultad visual.


Es importante antes identificar la profundidad visual, es decir, qué tanta autonomía maneja y en qué aspectos necesita ayuda. En casos donde la dificultad visual es leve, únicamente se necesitará apoyo de una gafas. Por otro lado, cuando la dificultad es mayor, se requieren cambios en cuanto a infraestructura en donde la persona esté segura en su entorno (rampas, barandas entre otros).


En casa se debe tomar en cuenta que las herramientas o encargos que tenga que hacer estén siempre a su alcance, De esta manera la autonomía se puede desarrollar de una manera adecuada. Lo mismo aplica para el ámbito académico, es importante que los textos, la letra esté acorde a sus necesidades, además de aspectos como el horario y la señalización dentro del aula.


Para terminar, el aspecto principal es ayudar a la persona a que sea autónoma de manera integral. Como se menciona anteriormente, cada caso a va a depende de sus necesidades. Dentro de los aspectos generales a tomar en cuenta están: cuidar el uso de escaleras, barandas, rampas, puertas, ventanas; de esta manera la persona se encontrará dentro de un ambiente seguro.

Juan Pablo Sáenz
Psicopedagogo
Colegio APDE Solalto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *