¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona?

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Al hablar de Homeschooling surge siempre la pregunta; ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas que tiene esta metodología? Es importante tomar en cuenta que la manera «educar en casa” tuvo sus primeros indicios en las décadas de los 70 y los 80, cuando escritores de la época, especialmente en Estados Unidos, cuestionaban mucho a las escuelas de la época sobre la forma en la que se impartían los conocimientos no solo académicos sino también formativos y/o morales. Basándose en la filosofía impulsada por John Holt escritor de la revista llamada Growing without Schooling que proponía que “El hogar sería la mejor base, no importando cuan buenas sean las escuelas”.

Con el paso del tiempo esta forma de enseñanza ha tenido aceptación en algunos países como una alternativa para padres de familia que, por diversas razones, no pueden enviar a sus hijos a un establecimiento educativo, y poder ser parte del modelo llamado “educación formal” cursando los grados que los sistemas educativos tienen establecido. De igual manera muchos países reconocen el uso del “Home Scholing” pero no le otorgan del todo el carácter de “oficial” con fines de aprobación de grados según la edad de los estudiantes.

La manera de funcionar de esta metodología tiene un patrón en común: “los padres de familia” «especialmente la mamá» la cual asume el reto de educar y formar a su hijo o hijos en el hogar en las áreas académicas básicas, así como la formación en valores familiares que considere necesarios. En algunos países incluyendo a Guatemala esta metodología carece de fundamento por lo que se enmarca bajo el rubro de Educación a Distancia, y debe ser validada a través de una serie de exámenes que determinaran si es o no promovido al grado superior.

Entre las características adversas podemos mencionar que principalmente se cuestiona la “calidad educativa en los contenidos académicos” ya que al no ser especialistas en el tema, todo se aprende de manera muy ligera, por otro lado, la interacción social es altamente cuestionada por los expertos en desarrollo infantil.

El tema es amplio y con muchas variables pero en definitiva serán los padres los que decidan el modelo que mejor se adapte al plan personal de mejora y proyecto de vida que como familia desean para sus hijos.

Por: Mario Estuardo De León Estrada.
Psicólogo/ Especialista en Neuroaprendizaje.

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